UN ARMA SECRETA PARA EMPRESAS DE BORDADO EN PARAGUAY

Un arma secreta para Empresas de bordado en Paraguay

Un arma secreta para Empresas de bordado en Paraguay

Blog Article

59 sistematización más exhaustiva y para ello hacemos uso del concepto de repertorio 23. Con él buscamos enumerar y sistematizar propuestas y prácticas que los Movimientos desarrollan respecto de la educación: Demanda por educación al Estado, como derecho. Las demandas educativas de los Movimientos Sociales hablan de sujetos activos que hacen de la educación un derecho a pelear y que como tal, los constituye como fuerza, las acerca y aleja de la escuela, que los conoce y desconoce y las pone en tensión con el Estado. En esta demanda se producen procesos de valorización de la escuela coexistiendo con el reconocimiento de la reproducción social y del papel exclusor de la escuela. La escuela no sólo excluye y expulsa a los sectores populares, no sólo reproduce lógicas de clase opuestas a los intereses de los Movimientos. Además censura, reprime, silencia y reprueba muchas de las luchas de los Movimientos, generando en los alumnos situaciones de esforzado contradicción. Plantean la existencia de escuelas propias, con un nuevo Asalto de lo educativo y de la escuela, como espacio propio, autónomo en el que se puedan formar a sus hijos coherentemente, con sus valores y objetivos políticos. Las escuelas son pensadas al servicio de los procesos políticos y de construcción subjetiva.

148 Se disputaron todavía sentidos, a pesar de lo cual, el sentido contrapuesto al maniquí del agronegocio no fue del todo visible, y quedó oculto bajo la confrontación y polarización política. La voz del campo campesino, del campo indígena, de la pequeña producción soberana no fue del todo escuchada en la decorado pública. Sin embargo, la crisis permitió alguna repercusión del posicionamiento de los campesinos y sus diversas organizaciones. Varios Movimientos provinciales integrantes del MNCI hicieron declaraciones que el Movimiento nacional hizo propias: Los que estaban reclamando por las retenciones de la soja y el girasol eran los empresarios del campo, que desde que nuestro país dejó la convertibilidad en 2002 se vienen enriqueciendo y mejorando su situación económica, y en muchos casos son los mismos que desalojan cientos de familias campesinas y comunidades indígenas en nuestro país, desmontando y arrasando con total impunidad para sembrar soja (Red Puna, MNCI, Jujuy, 2 de junio de 2008) Somos parte de la tierra y no la consideramos sólo un medio para hacer negocios.

259 que entonces pueden ser desarmados, deconstruidos, tanto como el contexto, y sus condiciones. Para Gramsci educar es una lucha contra el sentido común, es la construcción de una comprensión crítica de la efectividad, la comprensión de las contradicciones para transformarlas en una concepción del mundo coherente, que sea punto de partida de una nueva hegemonía. (La hegemonía alcanza la totalidad cultural de una sociedad. Por eso las relaciones hegemónicas son pedagógicas). Pero es menester tener en cuenta que en esas contradicciones se encuentran también los núcleos de buen sentido que además, en la cultura campesina traen un caudal de rasgos no capitalistas, comunitarios, colectivistas. Para Gramsci (1984a), el buen sentido es parte de la filosofía espontánea que es contradictoria y no debe ser negada, precisamente porque, si logran superarse el peligro de la pasividad, la incoherencia, el llegada fragmentado a la existencia y la ingenuidad, esa misma filosofía espontánea constituye el punto de partida de la ruptura con la hegemonía dominante. Frigotto ( ) denuncia la ambigüedad de los educadores cuando ignoran los núcleos saludables del sentido común que hay en los alumnos y que entonces les impide la posibilidad de construcción de una visión contrahegemónica de lo social.

BF se funda como Bordados Fuensalida por tres jóvenes emprendedores y en 1994 empezamos a funcionar como fabricante de bordados con taller propio, aunque pero habíamos iniciado la singladura en el sector en 1990.

267 tardecita o a la Indeterminación me pongo a estudiar. (Estudiante de la Escuela de Agroecología) Los testimonios de estas entrevistas muestran cómo en la vida cotidiana de los jóvenes campesinos, no es manejable diferenciar los tiempos de trabajo de los tiempos de no trabajo. El relato acerca del espacio escolar da cuenta de la diferencia de la formación para el trabajo de la Escuela de Agroecología con unidad de los rasgos centrales de la escuela de la modernidad, una de cuyas misiones de origen fue precisamente separar a la infancia de la vida del trabajo adulto para formarla como mano de obra para la industria, separarla de la comunidad, para establecer vínculos de poder que contribuyesen a una socialización en el marco de la obediencia (Fernandez Enguita, 1990; Varela y Uría, 1991). En ámbitos del trabajo pre-capitalistas, pero también en muchos ámbitos del trabajo en el capitalismo, tales como el autoempleo, el trabajo ascendiente, el trabajo a domicilio y el trabajo campesino, el espacio productivo, de creación de valía, y el espacio de reproducción de la fuerza de trabajo (alimentarse, adormilarse, cuidar a los hijos, entretenerse) se yuxtaponen, intersectan y coinciden. Este es el caso de la Heredad campesina y su cotidianeidad (De la garza Toledo, 2005).

14 procesos de trabajo, con la configuración de identidades y la construcción de subjetividades, con el papel político de la formación de sujetos individuales y colectivos y finalmente el potencial rotatorio que estas propuestas pueden ofrecer, sospechando que hay una potencia, una posibilidad de construir subjetividades transformadoras, cuando se proxenetismo de relaciones de trabajo con las características señaladas, si es cierto que se materializan de ese modo en el caso de los movimientos. Esta argumento indaga estos problemas en el seno de un movimiento paradigmático para su propósito: El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina. (MOCASE-VC). Es paradigmático porque cristaliza parte de las características de los movimientos sociales actuales, y es en Argentina unidad de los movimientos de viejo importancia y de trayectoria más estable en el período. Cuenta Encima con algunas características que resultan de especial interés para esta indagación. Se proxenetismo de un movimiento campesino, con lo cual el desempeño productivo es básica y fundamentalmente rural. Eso permite considerar una cantidad de características que resultan importantes: En primer emplazamiento el hecho de que el trabajo no sea industrial permite exceder el Disección de la relación salarial en la industria como modo característico de estructurar la relación capital-trabajo en el capitalismo y ampliar el ángulo de examen a formas de relación que el capitalismo articuló cerca de de la lógica del hacienda, aún cuando fueran formas de trabajo previas a él (Quijano, 2000) En segundo zona, el hecho de que forme parte del Movimiento Doméstico Campesino Indígena (al que precedió y potenció el MOCASE-VC) y que se defina como movimiento campesino indígena posibilita trabajar con aspectos culturales y saberes vinculados a la representación y recuperación de la historia y de la Civilización, temas que hacen a la problemática de la descolonización en relación tanto a la problemática del trabajo, a la problemática de la educación y a la problemática política o del Estado 9.

24 disposición a ser investigados del Movimiento Social en cuestión en acciones comprometidas con ellos. En el proceso que fue incluso proceso de búsqueda de fundamentación para aquello que no terminaba de encontrar en las lógicas mencionadas, recurrí al pensamiento epistémico (Zemelman, 2005) que me proporcionó algunas respuestas para mis intuiciones y decisiones. El pensamiento epistémico pretende resolver un problema clave de las ciencias sociales: el desajuste que existe entre la teoría y la existencia, en virtud de que las ciencias sociales intentan explicar la realidad desde las teoríGanador existentes, acomodando la ingenuidad (que es más dinámica que las teoríGanador), a las teoríGanador. De esta manera se inventan realidades. La resolución de la cuestión pues, no es teórica, en la medida que el problema es la teoría misma. De lo que se proxenetismo precisamente, es de distinguir el pensamiento teórico y el pensamiento epistémico, cuya diferencia está precisamente en cómo se resuelve la relación con esa verdad que se quiere tocar. En el pensamiento teórico la relación que se establece es con la verdad externa. Es siempre un pensamiento que hace afirmaciones sobre lo Existente, que le atribuye propiedades.

122 jurídicos tales como el código civil, la ralea veinteañal, etc. Los crecientes niveles de ordenamiento y movilización, Figuraí como los aspectos colectivos y productivos que exceden lo defensivo, van a derivar en el origen del MOCASE. Toda esta experiencia histórica va nutriendo la conformación del MOCASE y todavía gran parte de sus características organizativas que constituyen opciones de construcción política. Barbetta y Lapegna, (2005) vinculan este origen aún a la emergencia del discurso del derecho, y a la recuperación del sentido de comunidad. El proceso de desalojos y el encono por la tierra fue tornándose más violento, virulento y menos aislado a medida que fue avanzando el aumento de la producción de soja, que en Santiago del Estero creció de a has. entre 1989 y 2003/4 (De Alá, 2006). El MOCASE se funda en este ámbito y sobre la cojín de la experiencia de los Juríes. A lo amplio de su propia historia deja ver las huellas que lo fueron nutriendo en los antecedentes enumerados: su composición, los aprendizajes de las luchas de la región, la experiencia de resistencia, las formas de construcción organizativas, comunitarias y colectivas, la concepción de democracia que se desprende de esas prácticas organizativas, las experiencias de formación.

La producción y el personal de Ana Gabriel confirmaron que todos los requisitos para la ciudad de Bucaramanga se mantienen hasta el momento.

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.

258 Terminan las clases y seguimos hablando todo el tiempo de los pibes.individualidad está enamorado del proceso de los pibes y del proceso propio. No es muy formal, pero hacemos un seguimiento. Siempre estamos comentando. Nos contamos lo que pasa en las clases. Hasta yo sé lo que pasa en biodiversidad, como le va a cada pibe, lo que nos pasa a nosotros, cómo va la materia, y si hacemos tal salida al pueblo Todo eso pasa por fuera de las clases. Por ahí no es un seguimiento regularizado que decimos Pepito no morapio por tal cosa. Pero lo sabemos. Y si es poco muy importante, un caso particular lo vamos conversando (Entrevista colectiva a miembros del área de Formación) Los modos en que el trabajo en las materias permiten analizar las condiciones de la vida y de la producción y comprender el contexto y el mundo Los aprendizajes técnico productivos, tal como fue explicitado ( ) se desarrollan desde un posicionamiento para comprender el funcionamiento de la deducción de la producción y la vida en el campo: el de la soberanía alimentaria y la agroecología que cuestiona el maniquí de los agronegocios y la expansión del maniquí sojero y el de la defensa del derecho de los campesinos a su tierra.

183 La construcción del edificio de la Universidad es producto del trabajo voluntario de militantes y colaboradores de Argentina y de otros países, que en jornadas de trabajo voluntario construyen el edificio, los dormitorios y una sede para la Radio FM. La universidad campesina está planteada como posibilidad de encuentro de saberes 72, de construcción de saberes descolonizados, que den lugar a un maniquí anticolonialista, crítico, en el que puedan articularse saberes ancestrales, saberes de la lucha y la resistencia y saberes técnico-científicos. Por eso hablan de multiversidad, término contrapuesto al de Universidad representando el sentido único read more y universal del conocimiento, de la ciencia y del aprender. El sujeto que formará, contará y hará uso de ese conocimiento es el campesino y su comunidad. El conocer tendrá que tener un stop componente práctico de vinculación con la comunidad, con el circunscripción, con la vida sin la preocupación académica de la autolegitimación 73 y tendrá también que recuperar las formas de circulación y transmisión de la Civilización popular tales como la oralidad. Por otro ala, los saberes no tendrían que estar mediados por las lógicas de mercado (como en la agrupación) pero que no es desde una razonamiento mercantil desde la que se vive, se produce y se conoce. Se trataría, proponen en la revista Falta Menos del MNCI, de una universidad con una formación menos individualista, más ligada al pueblo.

150 encono y proponen una transformación profunda del maniquí agropecuario, que avance en torno a la reforma agraria integral, la agroecología y la soberanía alimentaria: Entendemos que las retenciones móviles, con reintegros, constituyen una herramienta válida de regulación de los mercados y de distribución de la riqueza. Parte de esas retenciones deben reorientarse a dinamizar la agricultura allegado, la agricultura campesina y la agricultura de los pueblos originarios, en inversiones de infraestructura predial, fortalecimiento y incremento de las comunidades, asegurando la diferencia productiva que fortalezca las economíVencedor territoriales. (Nasa Puna, MNCI, Jujuy, 2 de junio de 2008) El encono agrario del 2008 aunque con visibilidad parcial de las posturas campesinas, permitió poner en discusión el maniquí sojero. Para el MOCASE-VC y el MNCI que lo encuadra queda desplegada abiertamente a partir de allí la disputa política de modelos: el modelo de los agronegocios y la agroexportación frente a el maniquí de la soberanía alimentaria. El maniquí hegemónico del agronegocio se manifestó desde allí con viejo virulencia y violencia en relación con los campesinos y sus organizaciones, en la voracidad por la propiedad de la tierra: Entre 2008 y 2011 se produjeron 2 atentados contra una de las radios del MOCASE-VC.

124 Es precisamente este el momento en que el MOCASE se desarrolla frente a la embestida de este maniquí. Para la Vía Campesina, el maniquí de los agronegocios es responsable de la destrucción del compensación de los ecosistemas con la imposición generalizada de la agricultura química (con uso masivo de pesticidas y fertilizantes procedentes del petróleo), con la quema de bosques para plantaciones de monocultivos y destruyendo las tierras pantanosas y la Biodiversidad (Vía Campesina, 2009). Para el MOCASE-VC El agronegocio dominado por grandes empresas transnacionales y grupos locales, controlando las tecnologíFigura logró la expansión de los monocultivos y los transgénicos, por sobre la diferencia productiva de los cultivos campesinos indígenas, llevando a la destrucción de montes, bosques y yungas, que garantizan una provisión variada, suficiente y accesible de alimentos para el consumo popular en los pueblos y ciudades. (mocase-vc, blogspot, 21 de agosto 2010) En sus primeros años de desarrollo el Movimiento va delineando igualmente formas y estrategias de trabajo y de lucha que buscan y logran ocasionar conciencia del derecho a la tierra de los campesinos y defender este derecho a través de formas organizativas que priorizan a las bases y sus formas de Billete y representación.

Report this page